Independencia en Ixtapan de la Sal

Me tocó ver en este pueblo del Estado de México como una caravana de personajes llegaban a la Plaza Principal, a bailar y a celebrar la Independencia de una manera peculiar, con banda y explosiones. Nomás porque me gustó, lo grabé y lo comparto con ustedes:

49 thoughts on “Independencia en Ixtapan de la Sal

  1. pues la verdad yo soy de ixtapan no critico a tona al contrario da risa que se pongan a pelear de esa manera tan estupida y pues aunque no lo quiera tonatico sigue y seguira siendo la colonia grande de ixtapan nunca van a pasar de ahi y de verdad dense cuenta que cada quien celebra a su manera a mi me encanta mi pueblo es lo mejor de lo mejor el 15 y el 16 de spetiembre son los dias mas chidos de todo el año aunque no quieran los tonatiquenses aqui hay mucha mas gente y mucho mas desmadre y ya no pelien parecen niños chiquitos … mejor aceptenlo a y escuchen la cancion qu ecompuso un amigo mio qu emas o menos dice EN TONATICO ES DONDE SE DAN LOS HOMBRES PERO…. POR DETRA ESTA MUY CHIDA… BUENO ME DESPIDO AMOR Y PAZ

  2. ps la neta tonatico es la verga del sur del edo de Méx. aunque no soy de ahi pero ps la neta no hay nadie que lo iguale ahi en ese video nomas hay como unos ocho borrachitos eso es tradicion?????????? y presumen que muy huevudos con sus mosquetes en tona hasta las chavas salen con uno, aparte de que hacen un megadesfile pinches ixtaputos les da envidia porque casi nadie va a su pinche desfile jajaja por eso hacen comentarios en tono racista y para que tonatico les haya robado su show lo hizo muy bien!!! jajajaja asi que ya saben si se quieren decepsionar venganse el 16 a ixtapan, y si no aguantense un poquito mas hasta el 27 de septiembre!!!

  3. HOLA QUE TAL LOS DOS LUGARES TIENEN SUS PROPIAS TRADICIONES Y DEBEMOS ENSEÑARNOS A REPETARLAS CADA QUIEN DEFIENE LO SUYO PERO CREO QUE AL HABLAR CON GROSERIAS SE DA UNA MALA IMPRESIÒN A LA GENTE QUE ABRE ESTE SITIO.

    LOS INVITO A QUE VISITEN AMBOS LUGARES ESPECIALMENTE IXTAPAN

  4. AMBAS FIESTAS (TONATICO E IXTAPAN) SON PADRISIMAS Y LA VERDAD ME MOLESTA QUE CUALQUIERA CRITIQUE NUESTRAS TRADICIONES ASI QUE AHORRATE TUS COMENTARIOS OK. LOS INVITO A PRESENCIAR ESTAS TRADICIONES SOON MUY BUENAS

  5. Yo soy de Toluca y he estado en los dos lugares, he participado en ambos, cada uno tiene lo suyo y en los 2 se pone muy bien. Creo que su pleito es inútil, jamás van a ponerse de acuerdo es obvio que cada uno defienda las tradiciones y costumbres de su pueblo, deberían resaltar las cosas buenas que se hacen y no desacreditar al otro.

    Las 2 fiestas están geniales es muy divertido, las guerras se ponen buenísimas, muy recomendable visitar ambos lugares.

    Vayan !!!!!! Vayan !!!!!!

    P.D. Cheque su ortografía, que van a pensar los turistas de la gente de Tonatico e Ixtapan de la Sal.

  6. pinhe carnaval que hacen el 27, male madres yo bien emosionada que deisk a conocer sus tradiciones y maldito pedo varato que ofrecen, eran contaditos los pendejos k ivan bailando tocando su pinche tambor k ni se escuchava. k viva Ixtapan y el desmadre!!! yeah…

  7. con todo respeto a los de tona, chingen a su pinche madre, aya sacan reynas a lo desgraciado, q asta de wakeegan, estan viendo q los pinches gringos nadamas maman el palo q no nos quieren y aya estan metidotes pendejos, si son fiestas mexicanas porq tienen q sacar reyna de aya, pinches mamadas, por eso no los quieren cabrones, alibianence arrastrados maricas, ademas su desfile parece carnaval, jajajajajaja, sacan cosas cosas q ni son de esa epoca, como lo de tv azteca y elicopteros, necesitan gente q asta sacan a desfilar a sus animales. pinche pueblo bicicletero.

  8. soy orgullasamente d ixtapan, aqui nos vestimos de vieja pero nadamas en esos dias, pero con los tonanihuas es alrevez, todo el tiempo andan de viejas pinches maricas q es lo q les sobra aya. a y otra cosita “que chinge su madre tona, que chinge su madre tona”.

  9. Bueno despues de reirme un rato de tanta cosa que escribieron debo admitir que jamas nos vamos a poner de acuerdo en quien es el mejor en tradiciones, cada quien lo fosteja como quiere, en lo personal aunque se haga un desma…. en IXTAPAN esta 1000 % mejor que en tona, mmm alomejor se vestiran mejor pero el ambiente mejor ni hablamos.
    ixtapan no es famoso nada mas por su parque acuatico sino tambien por la calidez de la gente y sino creen visitenlo.
    Y es rapido de localizar sin encambio para ubicar a tonatico tienen que dar de referencia ixtapan de la sal, ahi esta el ejemplo de que una vez en la tele salieron sus famosos “NOMBLES” Y POR MAS QUE NO QUERIAN DECIR LA REFERENCIA DE IXTAPAN LO TUVIERON QUE DECIR, jajajajajaja.
    estan todos invitados este 15 y 16 de sep.2008 va a estar de pocas pulgas.
    el 13 NAPOLEON , EL 15 los huracanes y campeche show, el 16 BANDA MACHOS Y LOS KARKIS
    TODO GRATISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    LOS ESPERAMOS

  10. YA TIENNE TIEMPO QU ESCRIBI Y NO HABIA A VUELTO A PASAR POR ESTA PAGINA, PERO SINCERAMENTE ES INCREIBLE QUE SOLO SIRVA PARA ESTARSE PELEANDO IXTAPAN VS TONATICO, NO SE TRATA DE ESO ESTANDO TAN CERCA Y NO LLEVARNOS COMO AMIGOS SOLO DENOTA UNA COSA LA IGNORANCIA QUE AUN TENEMOS… NO SE TRATA DE COMPARAR LAS TRADICIONES CADA PUEBLO VIVE LA SUYA AL MAXIMO COMO LO HEMOS VISTOS POR EL CONTRARIO ES TRATAR DE DAR A CONOCER AL MUNDO LA ALEGRIA DE SER MEXICANOS CON FALDA O SIN FALDA ESTEN CONSIENTES MAS ALLA DE LAS DIFERENCIAS QUE TENGAMOS QUE SOMOS MEXICANOS….. ESPERO Y NO SIGAN MOSTRANDO SUS ENVIDIAS Y RENCORES ABSURDOS QUE SOLAMENTE DAÑAN LAS RELACIONES DE AMISTAD ENTRE ESTOS DOS PUEBLOS HERMANOS………..

  11. creo que to lo que se ve se critica pero cuando formas parte de el te enamoras . que viva el desmadre

  12. la verdad ya me da igual…
    jaja no kiero pelear mas para kee esto es cuento de nunca acabar

    mejor cada kien a sus tradiciones y yaaaaaa…

    hay luegooo… ah dejo mi correo.. va k va

    tanysnoopy@hotmail.com

    bye cuidense

    kss

  13. MIRA TANIA EN TONA ES EL 27 POR Q ESE DIA SE CONSUMO LA INDEPENDENCIA ADEMAS EL 15 SE DIO EL GRITO TODAVIA NO SABIAN SI IVAN A GANAR NO MAMES USTEDES SON LOS PUTOS ENVIDIOSOS A POCO NO SE QRIAN LLEBAR A LA VIRGEN DE TONA Y NUNCA LA LLEGABAN X Q NO QRIA ESTAR CON USTEDES SIEMPRE NOS HAN TENIDO ENVIDIA

  14. Hola a todos yo solo quiero que si alguien sabe dond encuentro sexo servidoras en ixtapan o tona me lo dlgan voy seguido d negosios y me güstaria saber … Que bueno es el debate . Adios y d antemano gracias

  15. jose noseas pendejo si no eres de tonatico ni de ixtapan no opines mejor quedate calllado en el pueblito donde vives xq para la jente de mexico no saben del rancho donde vives narco traficante de pulque porqe pura calabasa ablas deberias regresarte abender semillitas de pipian en la terminal y deja de insultar a las damas soy de el salitre ixtapan pero me gusta tonatico deberias cambiarle las correas a tus huraches cara de llanta DISCULPA SI SE TE OFENDI SOLO QUERIA SALUDARTE

    ATT…………….EL OREJAS

  16. me da mucho gusto mirar que la tradicion de los apaches sigue igual de viva como antes …..By the way I was born there…

  17. soy de el salitre ixtapan y no me parece que alguien con esa
    falta de respeto tenga axeso a esta pagina si tan orgullosos
    estan de su pueblo para que sean respetados primero deben de respetar att. el

    CALATE.ALIAS EL NIHUA

  18. me parese muy bien de antemano se te agradese esperamos que el proximo 15/16 de septiembre te sigas acordando de todos nosotros grasias att.

    familia salgado
    waukegan il 60085

  19. tania eres una pendeja porqe no estoy haqui por gusto sino por otras rasones y no esque no este orgulloso de mi pueblo lo estoy y lodigo a los cuatro vientos no me averguenso de ser de tana es un orgullo vivir en ese lugar y cuando regrese a mexico no pienso vivir en otro lado ni a ixtapan me iria y eso que ustedes presumen su pueblo tansolo asme un favor chinga tu madre en presente pasado y futuro pinche fresa fracasada no averguenses a tu jente estupida y espero tu respuesta pendeja

  20. HABER JOSEEE ESTAS MAS STUPIDO TUU OSEA NI VIVES EN TONATICO Y STAS CHINGADOO JAJA Y SI SE K SE FESTEJA EL 27 OVBIOOO NO ES EL DIA DE LA INDEPENDENCIAAA ADEMAS YO DIGO LO QUE PIENSO Y A TI TE VALEEE M.. ASI QUE SI FUERAS MUYYY AKAAA COMO DICES CON TU TRADICION Y TU PUEBLO K CHINGADOS STAS HACIENDO POR AYAA EHHH… DEBERIAS STAR ORGULLOSO DE TU TIERRA COMO DICES Y VIVIR EN TONAAA… Y YA NO DIGO NADA POR K TENGO UNOS BUENO FRIENDS DE TONA BYEEE…

  21. hola yo soy de tonatico y radico actual mente en el estado de wisconsin u.s.a. tania aguilar noseas pendeja el 27 de sep es la consumasion de la independecia q no aprendiste nada en la escuela o nadamas ibas para q te bieran los calsones pendeja ignoranteno tengo nada encontra de ixtapan pero ellos saben q entonatico siempre las fiestas son mejores sinple mente miren el video sepueden contar las peronas si mostraran uno de las fiestas de tonatico no alcansaria la pantalla para mostrar toda la divercion q se vive en tonatico les respeto sus costunbres y sientanse orgullosos pero dejen de criticar las fiestas de tonatico q como sea nadamas estan esperando q sellegen para estar hay son bien benidos como sea ixtapan de la sal es la colonia mas grande que tiene TONATICO cuidense y olbiden esa rivalidad que tienen disfruten d las fiestas ya q nosotros estamos lejos de nuestra tieera.

  22. yo soy de ixtapan de la sal y les puedo decir q aunque tengo 8 años fuera del pais me siento orgulloso de saber las tradiciones de mi pueblo y a esas personas q dicen q tienen mejores formas de pasar las fiestas patrias les puedo decir q cada quien se festeja como puede asi q si no les gusta para q chingado ven los videos adema los tonatico no dicen:
    “arajo” para ser exacto ellos dicen
    “arajo tu”

  23. Heyy… quien es esa pinche Reyna flaca y orejona que dice Manolo, que deberas esta muy dada al catre la muchachita? digo, no me caeria de raro, ya antes habiamos tenido una Reyna de la chingada, se acuerdan de una vieja gorda y cuadrada que parecia trasvesti y que gano hace como 7 years ago? Porfa diganme quien fue la Reyna esta vez, no pude estar en Tona.

  24. ambrom??? que les pasa a los de ixtapa y al pendejo de manolo que dice que los de TONATICO son maricones, tanto critican a nuestro pueblo pero de aqui no salen, y aparte de eso hasta de viejas se visten que no les da verguenza pinche bola de maricones, y tu pinche manolo chinga tu puta madre en presente pasado y futuro!!! y si hay pedo me llamo luis y soy de TONATICO y me la pelas!!! a las mujeres se respetan pendejo tu has de estar muy bonito o sera bonita? pinche putitooOO!!!

  25. Bueno yo soy de Ixtapan de la sal y no saben que gusto me da al ver este video,tengo unbuen rato que no estoy en una fecha muy especial para los que vivimos o hemos vivido en un lugar maravilloso como es.IXTAPAN DE SAL tengo mas de una decada en el gabacho y me gustaria ver mas videos si alguien sube mas videos y fotos porfas se los agradesco mucho o una pagina de internet para platicar mas de lo que pasa en Ixtapan y saludar a toda la Raza(para los de la 10 de agosto)y porque insultarnos con los de tona somos vecinos,pero hay que conocer lo que es bueno. VIVA MEXICO CABRONES. Saludos desde Washington State University.

  26. QUE BONITA TRADICION EN IXTAPAN DE LA SAL, VESTIRSE DE MUJERES PARA FESTEJAR LA INDEPENDENCIA (PERO ADEMAS SUPER SEXIS) “….COMO PUTAS…..CON ZAPATILLAS DE TACON ALTO Y BIEN PINTADITAS…..”, CREO QUE ESO NO SE COPIO EN TONATICO, O SI SE COPIO NO SE DESVIRTUO.

    “ARAJO” ERES DE TONATICO.

    “ARAJO” Y COMO LO SABES.

    “ARAJO” POS POR EL “ARAJO”.

    SALUDOS.

  27. pinches ixtapenses son una bola de ardidos no saben reconocer lo bueno, me gustaria que los que escribieron el comentario hacerca de los mosquetes de tonatico me gustaria que vinieran a tonatico y tronaran un mosquete como los que truenan alli,apuesto que ni se atreverian a agararlo ya que se les caidria la mano.
    en ixtapan no son respetuosos ya que van disiendo majaderias en pleno desfile.
    en tonatico hay tanto hombres como mujeres, y en ixtapan parece que no hay hombres ya que quieren ser mujeres parese que son maricones al vestirse en mujeres, respeten un poco la dignidad y fisico de las mujes de donde viven.

  28. la neta a mi me gusta mas como lo celebran en tonatico, ya que esta año estubo mas chido el desfile y la celebracion de la guerra, nada comparado con los de ixtapan, ixtapan 6, tonatico 10. PT. LOS DE IXTAPAN ESTAN ARDIDOS DE QUE EN SU CIUDAD MUGROSA NO SE PONE IGUAL, IXTAPAN ES FAMOSO NADA MAS POR EL PARQUE ACUATICO SI NO LO TUVIERAN NO SERIAN NADA OK.

  29. hello a todos en ixtapan de la sal se viven las mejores tradiciones del 15 y 16 de septiembre solo nos gusta disfrutar al maximo y sabemos como hacerlo… EN TONATICO SOLO ES UNA IMITACION BARATA DE LO QUE ORIGINALMENTE HACEMOS EN IXTAPAN DE LA SAL ME GUSTARIA REGALARLES UN CALENDARIO PARA QUE SE UBIQUEN EN CUANTO A FECHAS OSEA EL DIA DE LA INDEPENDENCIA ES EL 15 Y 16 NO EL 27 HELLO LES DA ENVIDIA QUE SI LO HACEN EL MISMO DIA NADIE VAYA A SU PUEBLO SAD BUT TRUE… SORRY… BUENO ME DESPIDO VISITEN IXTAPAN DE LA SAL UN PARAISO DONDE CABEN TODOS SOLO FALTAS TUUU… SER ORIGINAL NO ES SER DISTINTO SI NO AUTENTICO..

  30. Esta muy chido el video no tengo nada en contra con ixtapan de la sal pero lo festejamos mejor en tonatico los invito a que acudan el 27 de septiembre o miren algun video de como lo celebramos en mi tonatico

  31. ese desfile de ixtapan son un asco deberian de venir a TONATICO a ver el desfile creanme es mejor que el de ixtapan

  32. HEY AQUI EN IXTAPAN DE LA SAL,SI SAVEMOS COMO ASER REVIVIR NUESTRAS COSTUMBRES NO COMO ESOS HIJOS DE PUTA NORUEGOS, A Y ESOS PUTOS TONACOS MARICONES AQUI SI TENEMOS HUEVOS NO HUEVITOS DE ARINA PINCHES MARICONES NO SABEN SIQUIERA COMO SE ECHA UN MOSQUETAZO A Y NO OLVIDEMOS SU UNU,UNU,UNU JAJAJ A Y ESOS APACHES A ENSAYAR, Y SI QUIEREN VER QUIEN RIFA VISITEN IXTAPAN DE LA SAL, A Y NO OLVIDEN QUE ALAS VIEJAS DE TONA ESTAN BIEN BONITAS Y BUENOTAS NADA MAS LA CAGARON CON ESA PINCHE REYNA FLACA Y OREJONA APARTE DE PRIETA, SALE SE DESPIDE DE USTEDES SU VERGA Y SI AY PD2 CHINGUEN A SU PUTA MADRE LOS TONACOS JAJAJJAJA

  33. si queieren disfrutar de esta tradicion al maximo no hay nada como visitar ixtapan de la sal el 15 y 16 de sptiembre esas si son tradiciones que nadie nos ha podido quitar y les tengo que decir a los de tona que no presuman lo robado porque esta tradicion es de ixtapan y siempre va a ser de ixtapan aunque los de tona traten de imitarnos, a y esos si son mosquetzos no como los de tona que son de putos y nadamas truenan como si fueran cuetitos blancos

  34. Lo más padre es en Tonatico, especialmente el día 27 de septiembre, lo hacen en esta fecha porque los pueblos de Ixtapan de la Sal y Tonatico están muy pegados. En realidad esc padre sí, siempre y cuando NO te falten el respeto, y aquí créanme es muy padre, por que simulan desde las guerritas hasta la muerte de Hidalgo, claro que por la mañana hay un desfile de los mejores del Edo. de México, así está catalogado. Bueno para los que ya tuvierón la oportunidad de precenciarlo recomiéndenlo porque en verdad que vale la pena.

  35. HOLA!

    SOY FERNANDO Y VIVO EN IXTAPAN DE LA SAL, ESTE VIDEO ME PARECE MUY PADRE PERO QUICIERA QUE USTEDES VINIERAN EL 15 Y 16 DE SEP, HAY SI SE PONE BIEN LA FIESTA, SI USTEDES QUIEREN YO LES PASO EL VIDEO DE ESTE AÑO.

    QUE BIEN QUE ESTEN INTERESADOS EN LAS TADICIONES DE MUESTRO PUEBLO

  36. bien dicho Jarely estas tradiciones es un espectaculo que no hay cosa igual en todo el mundo.

    y aparte de todo lo que dices hay mujeres hermosas como tu.

  37. YO SOY DE ESTE PUEBLO COMO LO LLAMAN USTEDES, SE LLAMA IXTAPAN DE LA SAL Y ES UN BELLO LUGAR AL SUR DEL ESTADO DE MEXICO.
    SU MARAVILLOSO CLIMA, SU GENTE, SUS AGUAS TERMALES, SUS PAISAJES, SUS ARTESANIAS Y SU RIQUEZA EN FIESTAS Y TRADICONES HACEN DE ESTE LUGAR UNICO.
    EL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE SE LLEVA A CABO EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA, FESTEJAMOS DE UNA MANERA ESPECIAL CON LA DANZA DE LOS APACHES…
    NO SOMOS INDIOS COMO DICEN LOS NORUEGOS SIMPLEMENTE TENEMOS UNA IDENTIDAD, NOS GUSTA CONSERVAR NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES, ALGO QUE EN PAISES EUROPEOS SE PERDIO DESDE HACE MUCHO.
    VIVIR EN IXTAPAN DE LA SAL ES VIVIR EN UN PARAISO…

  38. Tuve oportunidad de observar este espectaculo, pero no soporte despues de dos horas el dolor de cabeza y una atrofia molesta en los odios que me duro cerca de tres dias.
    Suerte para los chavos que lo hacen por puro gusto.

  39. gabriela, es una especie de “rifle recortado” en donde insertan el explosivo y que tiene un agujero por donde sale la mecha para encenderlo… es de metal.

    willow, nomás sin faltarle el respeto a los demás…

    rod, te perdiste de la parte más buena, cuando a otro le explota en la cara…

  40. yo cuando vi que se le cayo el brazo al del cohete le apague y no pude seguir viendo! y opte por la posicion fetal.

Comments are closed.